El gran “rebote” después de 2 meses consecutivos de caídas generalizadas, sobre todo en el mercado europeo y español, con un IBEX que registró su mejor comportamiento mensual de toda su historia con un +25,28% y un Eurostoxx con un +18,06%.
En North Cape la subida ha sido mucho más liviana +3,36%; no solo por el nivel de riesgo (comenzamos el mes al 44%), sino porque la subida ha venido por las acciones que más habían caído y mayor peso tienen en los índices, sobre todo Bancos, energía y sectores cíclicos como aerolíneas, hoteles y ocio, cuya ponderación en la cartera es prácticamente nula.
A pesar de este comportamiento mensual, presentamos una revalorización anual del 10,73%, cercana al S&P 500 +12,10%, por encima del MSCI World +9,53% y superando al IBEX en un 26%, como apreciamos en el siguiente gráfico:
Dentro de la cartera, destacamos el buen comportamiento mensual de varias acciones y ETF ́s como han sido Consol Energy +36,33%, Fastly +25,41% (comprada este mes), ARK Genomic Revolution +21,38%, ARK Innovation +20,89% (+199% desde compra) y Fair Isaac +17,96%(+237% desde compra) , vendimos Myokardia +79,66% en menos de 3 meses (con motivo de una OPA).
Por el lado negativo destacamos las caídas de Alibaba -15,59%, Ishares Gold Producer ETF -10,46% y Evolution mining -8,37%; el conjunto de las acciones han contribuido con un 1,17% a la revalorización mensual.
En fondos de inversión, el comportamiento mensual ha estado también por debajo de los principales índices de referencia, destacando en positivo MS US Growth +15,59% (+156% desde compra), Vanguard Investment +12,52% y Comgest Growth Europe Opportunity +10,30%, ningún Fondo de Inversión ha presentado pérdidas y han aportado en conjunto una rentabilidad mensual del 4,70%. Por tanto, las coberturas de los derivados han retraído un -2,40%.
Este rebote de los mercados ha estado marcado por los anuncios de varias empresas en relación al avance en la lucha contra el coronavirus o COVID-19; tanto Pfizer-BioNTech como Moderna informaban de un resultado positivo de sus vacunas por encima del 90% en su fase III y fijaban el mes de Diciembre como probable para la solicitud de la aprobación de la vacuna a nivel internacional por la “vía rápida”.
En el momento de escribir este informe, se confirma que Reino Unido ha sido el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech, esperando comenzar la vacunación a mediados de Diciembre. Estos anuncios se producían justo después de los resultados de las elecciones americanas, que daban por ganador al aspirante demócrata Biden, a falta del recuento de los votos por correo de varios estados clave, donde las diferencias se situaban por debajo del 0,5% a favor de Biden).
La percepción por parte del mercado del establecimiento de una fecha cercana para la vacunación y mejora de las condiciones para el comienzo de una recuperación económica en todos los sectores (se acabarán con los medidas políticas de confinamientos locales) han hecho volar a los sectores cíclicos que se verán muy favorecidos por esta situación: Energía, automoción, aerolíneas, hoteles, restauración, cruceros, bancos y aseguradoras.